DURACIÓN: Módulo 1 (obligatorio): 2 semanas + Módulo 2 (optativo): 1 semana
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Módulo 1: 03/07/2023 - Módulo 2: 09/10/2023
HORAS POR SEMANA: Mod. 1: 40 h. Mod. 2: 20 h
NIVELES: Curso para iniciarse
Nº MÁXIMO ALUMNOS CLASE: Mod. 1: 35. Mod. 2: 6 min - 16 max
MATERIAL DEL CURSO: Materiales propios del centro
Y ADEMÁS... MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: PRESENCIAL O EN LÍNEA SÍNCRONA El alumno puede optar por una de las dos modalidades pero no combinarlas. LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Derecho . Campus Vida Universidad de Santiago de Compostela.
Se dirige a futuro profesorado que quiera orientarse hacia la enseñanza del ELE. MODALIDAD PRESENCIAL O EN-LÍNEA SÍNCRONA
La primera parte del curso propone una primera aproximación teórico-práctica a los aspectos más relevantes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas, específicamente el español como lengua extranjera.
Se tratarán conceptos básicos relacionados con la competencia comunicativa y las sub competencias que la integran, las actividades comunicativas y la evaluación en el aula de ELE.
Se presentarán los corpus de aprendices de español y sus aplicaciones prácticas. Se analizarán algunos de los materiales específicos de este ámbito y las posibilidades que ofrecen las nuevas formas de comunicación en el aula de ELE.
Se revisarán las aportaciones de los documentos de referencia para la enseñanza de lengua, el Marco común europeo de referencia para las lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes.
La segunda parte del curso consiste en la realización de prácticas de observación de clases duranrte 1 semana.
-Corpus de aprendices de español y sus aplicaciones prácticas. CAES. Guillermo Rojo (Académico de la real Academia Española y director del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES)
-Enseñanza y aprendizaje de léxico. Rocío Barros ( Profesora experta en didáctica y metodología, formadora de profesores y autora de materiales de ELE)
-Didáctica de las destrezas.
-Conceptos básicos de evaluación en el aula de ELE
Antonia Baos(Profesora del Instituto Cervantes y formadora de profesorado)
-Las redes sociales y las nuevas tecnologías en el aula de ELE.
Pilar Concheiro ( Especialista en ELE y nuevas tecnologías)
-Gramática y comunicación: entre la forma y el significado.
-Didáctica del español como lengua extranjera (ELE)Conceptos básicos.
-Desarrollo profesional en el ámbito de ELE
Adelaida Gil ( profesora del Instituto Cervantes y formadora de profesores)
-Las variedades del español. Martín Gómez ( Director del Instituto Cara y Cuervo y formador de profesores)
BREVE CV DEL PROFESORADO
Guillermo Rojo Gil
Catedrático de Lingüística española hasta su jubilación en agosto de 2017 y profesor emérito desde entonces en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de un variado conjunto de trabajos sobre diversas cuestiones de teoría sintáctica y sintaxis del español, a los que se unen estudios sobre sociolingüística y sociología del lenguaje. En los últimos años ha centrado su actividad científica en el estudio de las estructuras sintácticas clausales y la creación de bases de datos que permitan su análisis, como la Base de datos sintácticos del español actual, así como en el diseño, construcción y explotación de grandes corpus textuales de español como el Corpus de referencia del español actual (CREA), el Corpus diacrónico del español (CORDE), el Corpus del español del siglo XXI (CORPES) y el Corpus de referencia do galego actual (CORGA).
Antonia Baos Aranda
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster de Enseñanza del español como Lengua Extranjera por la UNED. Fue profesora de ELE en colegios bilingües de primaria y secundaria en Bulgaria y Rusia. Ha participado como ponente en diversos cursos de formación, además de colaborar en la publicación de varios currículos y manuales de ELE para colegios bilingües. Sus áreas de interés son la creación de materiales y la formación de profesores.
Adelaida Gil Martínez
Licenciada en Filología Inglesa, DEA en Lingüística por la Universidad de Santiago de Compostela, máster en enseñanza de ELE y Crítica Literaria por la Universidad de Kansas (EE. UU.). Cursó estudios de doctorado en Comunicación Intercultural en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde comenzó su tesis doctoral «La mediación en el aula de ELE». Ha trabajado como profesora de español en Kansas, Bucarest, Manila y Moscú. Actualmente trabaja como profesora titular en el Instituto Cervantes de Madrid.
Rocío Barros Lorenzo
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela. Realizó estudios de posgrado en el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Barcelona y es Diplomada en Estudios Avanzados en Lingüística aplicada al español como lengua extranjera por la Universidad Nebrija. Actualmente Jefa de estudios en Cursos Internacionales de la USC. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con la evaluación de lenguas y es autora de materiales de lengua y literatura en el ámbito del ELE. Ha colaborado como ponente y coordinadora en numerosos programas de formación de profesores en instituciones en España y otros países.
Pilar Concheiro Coello
Es doctora en Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija. Su principal campo de investigación es el uso de redes sociales en el aula de español como lengua extranjera. Es autora del manual Ele y la web social y formadora de profesores. En el año 2016 recibió el primer premio Editorial Difusión-PROLINTER a la mejor práctica docente de ELE basada en las TIC. Actualmente desarrolla su labor docente en el Departamento de Lenguas extranjeras y en el Centro de Lenguas de la Universidad de Islandia, donde imparte clases en el programa de grado en Lengua y Literatura españolas, y en el centro de secundaria Menntaskólinn við Hamrahlíð.
Martín Gómez
Consultor editorial y gestor cultural con licenciaturas en Ciencia política y Estudios literarios y máster en Gestión de la información y la documentación en empresas. Colaborador de publicaciones culturales colombianas y españolas como el suplemento cultura/s del diario La Vanguardia, el periódico El Tiempo y las revistas El malpensante, Texturas, Arcadia, Boletín Cultural y Bibliográfico, Literata y El Librero. Ha desarrollado proyectos de gestión cultural, consultoría, formación y producción de contenidos sobre la edición, la lectura y la lengua para entidades públicas, organizaciones privadas y organismos multilaterales en los ámbitos español, iberoamericano y africano.
MÓDULO 1: INICIO 10JUL - FIN 21 JUL
MODALIDAD: PRESENCIAL O EN-LÍNEA ( SÍNCRONA)
Horario para asistencia presencial o en-línea síncrona: mismo horario, (hora peninsular de España)
Nota: La conexión se hará vía TEAMS a través de un correo electrónico de la USC creado exprofeso para cada alumno.
Horario del curso:
De lunes a viernes, de 9.15 h a 13.45 h.
MÓDULO 2: INICIO 16 OCT - FIN 20 OCT
Módulo 1: de lunes a viernes de 09:15 AM a 13:45 PM
MODALIDAD: PRESENCIAL O EN-LÍNEA ( SÍNCRONA)
Módulo 2: de lunes a viernes de 09:15 AM a 14:00 PM
MODALIDAD: PRESENCIAL
Para saber qué información necesitas contacta con nosotros:
cursos.internacionales@usc.es
Inscripciones y reservas: https://admin.cursosinternacionales.usc.es
¡Te damos la bienvenida!
Es muy importante aportar toda la documentación necesaria una vez se confirme la disponibilidad de plaza en el curso. La matrícula no se considerará como efectiva hasta que no se aporte la documentación y se haga el pago del curso.
Documentación requerida:
- Fotocopia DNI o pasaporte
- Nivel de español para no nativos: B2
- Copia del título de licenciatura o grado
- Dos párrafos describiendo la formación y experiencia docente (si no se tiene, notificarlo)
En el caso de que no se llegue al número mínimo de estudiantes matriculados, Cursos Internacionales de la USC se reserva el derecho a cancelar el curso, informando por correo electrónico a los interesados y con la consiguiente devolución de la tasa de matrícula.
+ INFO
¡EXPERIENCIAS COMPLEMENTARIAS!
Disfruta tu experiencia al máximo...
¡Descubre una tierra única!...
¡Todo lo que necesitas saber antes de venir!...
¡Una pequeña gran ciudad!...
Una institución con pasado y futuro...
por las que venir a Cursos Internacionales de Santiago de Compostela...
Top Links
Avda. das Ciencias s/n, chalet 2 · Campus Vida | 15782 Santiago de Compostela
Tel: +34 881 814 423 |